Insertar citas bibliográficas y bibliografía automática en Microsoft Word 2007

Este tutorial esta orientado a la inserción de citas bibliográficas, así como la inserción de la bibliografía de los elementos citados, para trabajos realizados en Microsoft Word 2007.
Es importante mencionar que existen numerosas normas para la inserción de citas bibliográficas en documentos, sin embargo la norma más utilizada es la publicada por la APA (American Psychological Association), así que sera la utilizada en los ejemplos, aquí incluyo la traducción al español del “Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas” publicada por la revista del “Proyecto Internet” del ITESM-CEM.

A continuación los pasos a seguir para la inserción de citas bibliográficas para documentos de Microsoft Word 2007:

  1. Bien lo primero es haber escrito ya el texto al que se referenciara con su origen bibliográfico.
  2. A continuación se coloca el cursor al final de la frase, oración o párrafo, en la pestaña “Referencias” se localiza la sección “Citas y bibliografía”, en el apartado “Estilo” nos aseguraremos de seleccionar la norma a utilizar, en este caso seleccionaremos la norma “APA”.
  3. Ahora en la misma sección de la sección “Citas y bibliografía” utilizaremos el comando “Insertar cita”, esto desplegará un pequeño menú, ahora elegiremos la opción “Agregar nueva fuente…”
  4. Tras haber realizado lo anterior aparecerá en pantalla una pequeña ventana que nos permitirá ingresar los datos bibliográficos de la fuente, aunque lo primero sera elegir el tipo de fuente, dentro de la ventana en la opción “Tipo de fuente bibliográfica” desplegamos las opciones y elegiremos la adecuada, ya sea un libro, revista, sitio web, película, etc. los datos del formulario de ingreso se adaptaran de acuerdo a la norma APA.
  5. Ingresamos los datos de la fuente y pulsamos “Aceptar”, esto colocará una muy breve reseña de la cita de la que se trata de acorde a la norma APA.
    Repetiremos este proceso cuantas veces lo requiriéramos, ya sea al citar un documento o parte de el, así como otras fuentes utilizadas; esto alimentará la bibliografía del documento.
  6. Ahora insertaremos la sección automática de bibliografía, para lo cual nos ubicamos dentro del documento en la posición en la que queremos colocar la sección, acudimos a la pestaña “Referencias”, localizamos la sección “Citas y bibliografía”, y desplegamos el comando “Bibliografía”, a continuación se mostraran algunas opciones de formato visual para la sección, seleccionamos la opción de nuestra preferencia y listo, la sección bibliográfica con todas las referencias utilizadas dentro del documento serán colocadas en la ubicación seleccionada.

Nuevamente, si es que eres un usuario gráfico, aquí incluyo un video demostrativo para realizar esta actividad:

Si alguien requiere este tutoría para otra versión de Microsoft Word, pueden solicitarlo.

Salu2

Etiquetas: , , , , , ,

Una Respuesta

  1. Ale #

    Oooh!!! Genial ahora soy menos ignorante…Esto facilitara los proximos trabajos. Postea más cosas. Estan de lujoooo!

    Mayo 6, 2011 10:37 am